La depresión es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes a nivel mundial, afectando a más de 280 millones de personas. Se estima que para el año 2030, este tipo de trastorno será la principal causa de enfermedad. Ante esta realidad, la investigación científica ha puesto el foco en diversos factores que pueden contribuir a su aparición y desarrollo, y la dieta ha emergido como un elemento crucial.
Durante décadas, se ha reconocido que el consumo de alimentos precocinados, bollería industrial, carnes procesadas, bebidas azucaradas, galletas, postres, dulces, cereales refinados, pizzas y snacks ultraprocesados está relacionado con consecuencias negativas para la salud, como un mayor riesgo de padecer diabetes, obesidad o cáncer colorrectal. Sin embargo, estudios más recientes están revelando otra desventaja significativa de estos alimentos: su impacto directo en el cerebro y su relación con la depresión.
La ciencia detrás del vínculo: estudios y hallazgos
Una investigación española publicada en "Journal of Affective Disorders", liderada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y el Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Dr. Josep Trueta, ha ido más allá al vincular directamente el consumo de ultraprocesados con los síntomas depresivos y cambios en el volumen de los circuitos cerebrales. Este estudio, que incluyó a 152 adultos, destacó la asociación entre la comida ultraprocesada, la depresión y el volumen de sustancia gris en la amígdala y las regiones frontales del cerebro. Estas áreas son fundamentales para procesar la recompensa y monitorear el conflicto, aspectos esenciales en la toma de decisiones, incluidas las alimentarias.

Los investigadores principales, Oren Contreras-Rodríguez y José Manuel Fernández-Real, explican que su objetivo fue determinar la relación entre el consumo de ultraprocesados y los síntomas depresivos, así como proporcionar nuevos datos sobre la asociación con los volúmenes de materia gris cerebral. Su hipótesis de trabajo, que fue confirmada por los resultados, indicaba que un mayor consumo de ultraprocesados se asociaría con un mayor riesgo de síntomas depresivos y un menor volumen de sustancia gris, especialmente en participantes con obesidad, quienes suelen tener un mayor consumo de estos productos.
Otro estudio significativo, publicado en la revista «European Journal of Nutrition», siguió durante más de diez años a 14.907 graduados universitarios en España que no habían sufrido depresión al inicio. Los resultados revelaron que aquellos que consumían alimentos ultraprocesados presentaban un incremento relativo del riesgo de desarrollar depresión del 33% en comparación con quienes tenían un consumo nulo o mínimo. La Dra. Maira Bes-Rastrollo, investigadora senior de este trabajo, ya había encontrado en estudios previos que los ultraprocesados aumentaban el riesgo de hipertensión y obesidad, condiciones cardiometabólicas que comparten mecanismos fisiopatológicos y factores de riesgo con la depresión.
Alimentos específicos y su impacto en el estado de ánimo
Expertos en nutrición y psiquiatría nutricional han identificado varios alimentos y grupos de alimentos que, debido a su composición, pueden influir negativamente en el estado de ánimo y aumentar el riesgo de depresión:
1. Edulcorantes artificiales
Especialistas en nutrición han determinado que todos los endulzantes artificiales pueden producir depresión del sistema nervioso. El aspartamo, en particular, puede frenar la producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores clave para el bienestar, lo que podría provocar depresión y/o ataques de ansiedad.
Edulcorantes artificiales y sus efectos negativos
2. Alimentos procesados y ultraprocesados
La revista Británica de Psiquiatría ha publicado que este tipo de comida, que incluye carnes, embutidos, chocolates y postres azucarados, aumenta el riesgo de desarrollar depresión. Estos productos contienen sustancias químicas nocivas que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación, lo que, a su vez, puede afectar la salud mental. Los ultraprocesados son una mezcla letal con un exceso de grasas saturadas, grasas trans, azúcares y aditivos que pueden deteriorar la salud rápidamente.

3. Alimentos ricos en grasas saturadas y trans
Stephanie Fulton, del Hospital Universitario de Montreal, asegura que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas debido a las reacciones químicas que se producen en el cerebro. Las grasas trans y saturadas, presentes en muchos alimentos precocinados y bollería industrial, aumentan la producción de moléculas que desencadenan el mal funcionamiento de las neuronas. Los lácteos altos en grasa, especialmente los quesos añejos, son también una fuente importante de estas grasas.
4. Azúcares refinados y dulces
Los dulces y los refrescos gaseosos pueden proporcionar un alivio a corto plazo, pero no son una manera eficaz de combatir el estrés. Dietas ricas en azúcares refinados y alimentos procesados no solo afectan la regulación de la insulina, sino que también favorecen la inflamación y el estrés oxidativo, factores vinculados con un mayor riesgo de trastornos del ánimo. El consumo excesivo de azúcares exacerba la inflamación y puede generar ansiedad y cambios bruscos de humor, además de tener un efecto adictivo.
5. Bebidas azucaradas y refrescos
Un estudio del Instituto Nacional de la Salud encontró que consumir un litro o más de refresco al día causa depresión, y si son dietéticos y de sabores, las probabilidades aumentan. Los jugos de fruta industrializados, al carecer de fibra, elevan rápidamente la glucosa en sangre, provocando subidas y bajadas de energía que afectan negativamente el ánimo. Los refrescos, tanto azucarados como dietéticos (por los edulcorantes artificiales), presentan riesgos similares.

6. Fritos y aceites industriales
Una investigación de 2023, publicada por la revista PNAS, reveló que el consumo regular de alimentos fritos, especialmente papas, se asocia con un 12% más de riesgo de ansiedad y un 7% más de riesgo de depresión. Esto se atribuye a la formación de compuestos como la acrilamida durante la fritura y al uso de aceites industriales ricos en ácidos grasos omega-6, que favorecen la inflamación y carecen de los efectos protectores de los omega-3.
Cambios en el apetito y antojos alimentarios como señales de depresión
Si bien los signos más conocidos de la depresión incluyen la falta de energía, el aislamiento social y los trastornos del sueño, hay otros indicios menos evidentes que también pueden ser señales de alerta, como los cambios en el apetito y los antojos alimentarios. Tener un antojo repentino de ciertos alimentos puede estar vinculado a un desequilibrio emocional.

Especialistas en salud mental sostienen que un cambio repentino en las preferencias alimentarias puede tener relación con la depresión. Un estudio de la Universidad de Bonn, en Alemania, detectó que las personas con depresión tienden a buscar más alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, como pastas, arroz, dulces y chocolates. Estos alimentos estimulan la liberación de serotonina, una hormona vinculada con la sensación de bienestar, lo que podría explicar por qué el cerebro deprimido los "pide" como un intento de autorregulación emocional. De hecho, cuanto más intensos son los síntomas depresivos, mayor es el deseo por obtener ese alivio químico rápido, aunque sea breve, lo que puede derivar en un consumo excesivo de productos poco saludables.
El rol de la microbiota intestinal
Otra línea de investigación sugiere que la depresión no solo se aloja en el cerebro, sino también en el intestino. La relación entre la microbiota intestinal y la salud mental es un campo de estudio en crecimiento, y se ha observado que la dieta influye directamente en la composición de la microbiota, lo que a su vez puede afectar el estado de ánimo.