La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una patología degenerativa que afecta a la zona central de la retina (mácula) y provoca un deterioro progresivo de las células que forman esta parte del ojo y del epitelio pigmentario de la retina. Esta patología es la causa principal de ceguera en personas mayores en los países industrializados. Afecta principalmente a personas mayores de 50 años y se presenta con visión central borrosa o reducida debido al adelgazamiento de la mácula.
En un mundo donde los hábitos alimentarios poco saludables y la contaminación ambiental están muy extendidos, las enfermedades oculares van en aumento. Además de los costosos tratamientos disponibles, la prevención mediante una dieta diaria rica en micronutrientes esenciales, como vitaminas y ácidos grasos omega-3, se revela como una valiosa estrategia.

La Dieta Mediterránea como Escudo Protector
La dieta mediterránea, conocida por sus beneficios para la salud, podría desempeñar un papel crucial en la protección de nuestros ojos frente a las enfermedades degenerativas. El nombre de "Dieta Mediterránea" fue acuñado a mediados de los años setenta por los científicos estadounidenses Ancel y Margaret Keys para identificar un estilo de vida tradicional que habían descubierto y estudiado en el Mediterráneo desde los años cincuenta. Sus investigaciones epidemiológicas sobre las enfermedades cardiovasculares habían revelado que la longevidad de las poblaciones del sur de Italia, en particular Nápoles, Cilento y el resto de Campania, pero también Calabria, Cerdeña y las Marcas, podía explicarse por los hábitos alimentarios, las costumbres sociales y la producción local.
La dieta mediterránea se distingue por su composición única de alimentos frescos y variados. Los alimentos típicos de esta dieta, como el pescado, las verduras de hoja verde y el aceite de oliva, son ricos en sustancias con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que favorecen la salud visual. Un estudio analizó los datos de casi 5,000 personas de 55 años o más y descubrió que aquellos que siguieron una dieta mediterránea presentaron un 41% menos de probabilidades de desarrollar degeneración macular en etapa tardía que aquellos que no siguieron la dieta.
Los investigadores de la Universidad de Burdeos encontraron tasas más bajas de degeneración macular entre las personas que comían más verduras, legumbres (frijoles), aceite de oliva, pescados grasos y fruta. Además, las personas que comían al menos 150 gramos de frutas por día redujeron su riesgo de desarrollar degeneración macular hasta en un 15% más.

Nutrientes Clave para la Salud Ocular
La dieta mediterránea es rica en fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva, con un consumo moderado de pescado y carne blanca. Algunos estudios indican que comer una dieta rica en carotenoides, antioxidantes (como las vitaminas C y E), y ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de desarrollar la degeneración macular relacionada con la edad avanzada (AMD).
Ácidos Grasos Omega-3
Los ácidos grasos Omega-3 son una clase de grasa poliinsaturada, esenciales para una dieta equilibrada, ya que el cuerpo humano no es capaz de producirlos por sí mismo. Conocidas son sus propiedades a la hora de reducir el colesterol, disminuir los niveles de triglicéridos o reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, su consumo regular contribuye a la mayor elasticidad de las arterias y regula la presión arterial.
Los pescados azules, como el salmón, la sardina, el atún, la caballa o la trucha, son las fuentes más aconsejables de Omega-3. El DHA (ácido docosahexaenoico), uno de los Omega-3 biológicamente activos, contribuye a mantener normales las capacidades visuales. Es importante incluir estos alimentos en nuestra dieta al menos un par de veces a la semana.
Que pasa en TU CUERPO si tomas OMEGA 3 TODOS los DÍAS por 30 días
Carotenoides: Luteína, Zeaxantina, Meso-zeaxantina, Licopeno y Astaxantina
Estos compuestos son pigmentos naturales con propiedades antioxidantes que protegen los ojos de los dañinos rayos ultravioleta y disminuyen el riesgo de desarrollar cataratas, degeneración macular y resequedad ocular.
- Luteína, Zeaxantina y Meso-zeaxantina: Tres carotenoides con alto poder antioxidante que están especialmente concentrados en la mácula humana. Las dos primeras se encuentran en verduras de hoja verde como espinacas, col rizada, acelgas y brécol, así como en maíz, albahaca, tomates y verduras amarillas como la calabaza. La meso-zeaxantina se forma en la mácula a partir de transformaciones metabólicas de los carotenoides ingeridos.
- Licopeno: Un carotenoide que el cuerpo humano no puede sintetizar y que debe ingerirse a través de la dieta. La principal fuente es el tomate, especialmente cuando se consume con aceite de oliva, ya que esto potencia su biodisponibilidad.
- Astaxantina: Un carotenoide presente en abundancia en la mácula del ojo humano. Se encuentra en alimentos como crustáceos, trucha, camarón, langosta y salmón, así como en algas Haematococcus pluvialis. La astaxantina es un potente antioxidante que protege los ojos de los rayos UV y tiene una importante acción antiinflamatoria.

Vitaminas y Minerales
Los micronutrientes son esenciales para la función visual y la protección de los ojos. Estos nutrientes favorecen la salud de la retina y pueden prevenir el daño celular.
- Vitamina A: Se encuentra principalmente en el hígado, los huevos y la leche, y en verduras como la calabaza, los calabacines y las zanahorias.
- Vitamina D: Tiene efectos beneficiosos sobre la inflamación, las enfermedades autoinmunes y el síndrome del ojo seco crónico y grave. Puede adquirirse a través de la alimentación (salmón, pescado azul, atún, huevos) y se sintetiza principalmente en la piel tras la exposición a la luz ultravioleta.
- Vitamina C: O ácido ascórbico, se encuentra principalmente en frutas (cítricos, kiwi, fresas y grosellas negras) o verduras (coles, espinacas, tomates y patatas).
- Grupo de la Vitamina B: En particular la vitamina B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B6, B12 y el ácido fólico son muy importantes para prevenir las enfermedades oculares degenerativas y garantizar el buen funcionamiento de los músculos oculares.
- Zinc: Un potente antioxidante que ayuda al organismo a absorber la vitamina A. Está presente en el tejido ocular en altas concentraciones, sobre todo en la retina y la coroides.
- Selenio, Cobre y Manganeso: Son minerales con propiedades antioxidantes, beneficiosas para la salud ocular. El cobre se encuentra en abundancia en el marisco, los crustáceos, las legumbres, los frutos secos, el chocolate, la carne y los cereales integrales.
Suplementos para la Maculopatía Seca
Un estudio publicado en la revista científica JAMA Ophthalmology sugiere que una formulación a base de luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega 3 podría representar el futuro de los suplementos para la maculopatía. Este estudio, coordinado por Volker Böhm, profesor en la Universidad de Jena (Alemania), encontró que esta mezcla particular de sustancias de origen alimentario puede aumentar la densidad óptica del pigmento macular en quienes están afectados por la forma seca de degeneración macular senil.
El estudio contempló que los 172 participantes (todos pacientes con maculopatía seca) tomaran suplementos o un placebo. Se detectó una asociación entre la suplementación y el aumento de luteína y zeaxantina en sangre, así como un aumento en la densidad óptica del pigmento macular. En ambos casos, el aumento fue evidente ya después de un mes de toma de los suplementos y se mantuvo establemente elevado.

| Nutriente | Dosis AREDS (mg) | Dosis AREDS2 (mg) |
|---|---|---|
| Vitamina C | 500 | 500 |
| Vitamina E | 400 UI | 400 UI |
| Beta-caroteno | 15 | - |
| Óxido de zinc | 80 | 25 o 80 |
| Óxido cúprico | 2 | 2 |
| Luteína | - | 10 |
| Zeaxantina | - | 2 |
| Omega-3 (DHA/EPA) | - | 1000/350 |
La necesidad de Omega-3 puede satisfacerse fácilmente incluyendo fuentes de DHA (presente en pescados grasos como las sardinas y el salmón) en una alimentación sana y equilibrada, o mediante suplementos de Omega-3 de origen marino, como el aceite de pescado, el aceite de hígado de bacalao, el aceite de krill y el aceite de algas.