La pesca del salmón es una actividad deportiva emocionante y desafiante que atrae a numerosos pescadores en España. El salmón, conocido por su fuerza y resistencia, es una de las especies más buscadas. Los ríos de Galicia, como el Ulla, ofrecen una gran variedad de destinos para disfrutar de esta apasionante actividad en algunos de los lugares más bellos del país.
Temporada actual: superando las cifras pasadas
La temporada de pesca de salmón en el río Ulla ha finalizado con cifras que superan las registradas en los dos años anteriores. En la jornada de ayer se registró la sexta captura de la temporada, lo que permite mejorar las cinco capturas del 2023 y las cuatro del 2022, aunque todavía por debajo de los ocho salmones que se lograron en 2021.
El encargado de conseguir la sexta captura del año es un pescador estradense de sobra conocido, Salva Ortega. En realidad, es su segundo salmón de la temporada, después del que pescó el día 25 de mayo. Ese fue además el campanu oficial de este 2024, después de que la primera captura fuese devuelta al río por decisión de su pescador, Miguel Chamadoira.
Ortega pescó un nuevo salmón de 3,6 kilos en el puesto de A Pedra de Ramiro, en el coto salmonero de Santeles. Se trató del primer salmón de la temporada que no salió del coto de Ximonde. El pescador ribereño reconoció que, como suele ocurrir en muchos casos, se trató de una cuestión de suerte. “El río venía un poco alto pero me animé a probar suerte. No contaba con pescar nada, ni siquiera llevé sacadera. Cuando llegué me puse a hablar con el guarda que vino hasta junto mía y al poco rato ya noté que algo había picado. El guarda fue a junto unos chicos de Caldas que estaban pescando cerca para pedirles su sacadera y en cinco minutos estaba fuera”, relató.
La temporada de pesca en el río Ulla comenzó de manera floja, teniendo que esperar al 22 de mayo para la primera captura. Los días 25 y 26 salieron el segundo y el tercero. A partir de ahí hubo un nuevo parón de casi un mes. El 21 de junio volvía a salir otro ejemplar, el pescado en Ximonde por el asturiano Juan Almeida. Se trató de un salmón de 3,4 kilos que el veterano pescador de 85 años supo sacar del río con veteranía.
Ortega considera que el Ulla no está en las mejores condiciones para la pesca del salmón, por el alto nivel de agua que tiene a estas alturas de la temporada. Sin embargo, sí que está siendo un año bueno, con seis capturas, pero además con hasta nueve salmones que se terminaron escapando en estos dos meses de temporada. Es una cantidad muy alta que a su entender demuestra la presencia de salmones en el río. “Tanta agua es buena para los salmones, que pueden remontar más fácil, pero malo para los pescadores. No entiendo como están vaciando tanto el embalse de Portodemouros a estas alturas del año”, se planteó.

Capturas históricas en el río Ulla
El refrán dice que cualquier tiempo pasado fue mejor, y si hablamos de salmón y de su presencia en el Ulla, sin duda se cumple a rajatabla. Un rápido repaso a la hemeroteca de La Voz permite constatar que esa línea declinante de capturas que se agudizó en las últimas campañas está a años luz de lo que ocurría el siglo pasado.
El primer registro nos retrotrae hasta 1956, hace casi siete décadas. Un afortunado pescador de Ferrol lograba hacerse en el Ulla con un ejemplar de categoría: nada menos que trece kilos, con una longitud de 108 centímetros y un diámetro de 55. Un segundo ejemplo lo escogemos hace nueve lustros. En 1945 no se pescaron en el Ulla ni uno ni diez ni cien. Los aficionados lograron sacar de sus aguas ni más ni menos que 543 salmones, según el cómputo realizado por aquel entonces por el Icona. Se situó en primer lugar el coto de Sinde, con 203 ejemplares, mientras fueron 189 en Couso y 151 en Ximonde. La mejor caña fue la de Jesús Carbia, que pescó 32.

El "campanu" y el caudal del río
El Campanu del río Ulla tuvo que esperar en la primera jornada de la temporada de pesca de salmón y no fue una sorpresa. Desde primera hora de la mañana ya estaba claro que la jornada no era propicia para la captura del «rey del río» ni para la pesca en general. ¿El motivo? El alto nivel del río Ulla, que en solo dos días duplicó su caudal. Esta subida llegó incluso a anegar los principales puestos de los pescadores en los cotos salmoneros estradenses.
Según explica el experto en la pesca del salmón y responsable de la web www.asorillasdoulla.com, Salva Ortega, el río estaba dos días antes de esta primera jornada en torno a 63-64 metros cúbicos. El día anterior había subido a 100 y en la jornada de ayer ya estaba por encima de 130. “Lo ideal para la pesca del salmón es que esté entre 70 y 80 metros cúbicos, así que está casi en el doble de esa cantidad”, lamentó. Esta circunstancia hizo que muchos pescadores que contaban con coto en esta primera jornada incluso renunciasen a volver a probar suerte por la tarde, tras la mala mañana.
Ortega considera que esa subida tan drástica del nivel del río Ulla no viene provocada por las últimas lluvias, sino que fue por un vaciado de embalses. “La lluvia no fue el problema. Parece que este agua viene de la zona de Touro. Es un pico muy grande”, afirmó, apuntando a que el río necesitará unos días para ir recuperando su caudal normal. Si no hay más picos, estima que será a partir del domingo. “Es algo que desmoraliza.”
El codiciado "campanu" -primer ejemplar de la temporada de pesca del salmón en el río Ulla- cayó a las 10.30 horas del día 1 de mayo en el coto estradense de Ximonde ante un principiante en este tipo de ejemplar. Lo capturó el cuntiense Marcos Castro Ferreira, de 31 años, en el puesto de Venezuela. Castro -que capturó truchas en otras ocasiones pero nunca salmón- llegó al río en torno a las 7.30. Tras tres horas de lucha con unas aguas que estaban "impracticables" logró su primer salmón y el "campanu" de la temporada en el Ulla. "El río estaba muy alto por eso se tardó tanto en pescar, sino seguro que caía antes", afirmó. Logró un pez rey de repoblación de 6,290 kilos y 82 centímetros.
Río Ulla Entre salmóns e ditadores
Evolución de las poblaciones de salmón y la veda
La veda del salmón aprobada para la próxima temporada de pesca será para A Estrada un duro golpe. Sin embargo, los gloriosos tiempos en los que el salmón del Ulla se contaba por cientos se han esfumado y las cifras actuales invitan a reflexionar. En los 32 años que la estación de Ximonde lleva controlando los peces que remontan el Ulla se aprecian tres fases.
- En la primera, entre los años 1993 y 1999, la media de salmones controlados por año es de 35.
- Entre los años 2000 y 2017 se da un repunte de la población que se refleja en una media de 173 salmones registrados al año.
- Sin embargo, entre los años 2018 y 2024 la media de salmones vuelve a descender, situándose en 110 individuos.
No obstante, lo más preocupante es el acusado descenso detectado en el 2023, cuando tras casi veinte años con más de 100 salmones contabilizados por año en la estación de Ximonde, no llegaron a recontarse ni siquiera 40. Lógicamente, el control de los esguines que descienden por el Ulla ofrece resultados similares.
| Periodo | Media de salmones controlados al año (Ximonde) | Capturas de salmón al año (Río Ulla) |
|---|---|---|
| 1950-1980 | N/D | 100-200 |
| 1990s | N/D | 7 |
| 1993-1999 | 35 | N/D |
| 2000-2017 | 173 | 26-28 |
| 2018-2024 | 110 | N/D |
| 2023 | <40 | N/D |
En el río Ulla, entre los años 1950 y 1980 se registraron más de 100 o 200 salmones pescados al año, según la década. En los años noventa la captura media descendió hasta los siete salmones al año, registrándose además diversos años sin capturas. A partir del año 2000 la situación se recuperó un poco, con 26 y 28 salmones de media en los primeros veinte años del siglo XXI, pero volvió a empeorar en el siguiente lustro.
A la vista de estos datos y tras analizar también la evolución de las poblaciones de salmón de otros ríos gallegos y del norte de España, los expertos consideran que el descenso detectado pone en riesgo la especie y esa es la causa por la que se ha acordado la veda en todos los ríos gallegos para la temporada del 2026.
En el caso del río Ulla, debido al efecto de retención que provoca la presa de Ximonde sobre los salmones, los expertos propusieron también la veda para el resto de las especies piscícolas. El informe en el que se sustenta la veda del salmón es tajante a este respecto, indicando que la pesca accidental podría ser muy perjudicial para los salmones que retornen al Ulla.
«A escasa lonxitude do tramo afectado, de case 3 quilómetros, non debería supoñer un efecto importante sobre a pesca do reo tendo en conta os 74 quilómetros de lonxitude do tramo fluvial principal», dicen.

Temporada 2014: un año de récord
La temporada de pesca de salmón en los ríos gallegos finalizó oficialmente el pasado día 31 de julio. En el caso del río Ulla, sin embargo, la temporada ya había bajado el telón el 24 de junio, fecha en la que se completó el cupo de cincuenta salmones concedido este año para los tres cotos salmoneros de la zona. El cupo original autorizado por la Xunta de Galicia era de cuarenta ejemplares, lo que ya duplicaba los veinte salmones capturados en 2013. Los datos de esta temporada muestran la buena salud del río Ulla en la cría de salmones.
El cupo rápidamente alcanzado iguala los salmones pescados en el año 2008. Se trata de los dos mejores años en cuanto a capturas desde el año 1988, en el que se pescaron 62 ejemplares. Por cotos, Ximonde se ha mostrado como el más generoso del Ulla. En él cayeron más de la mitad de los ejemplares capturados, un total de 26. En Sinde se pescaron un total de 21. Destacaron y alegraron sin embargo los tres que se lograron capturar en el coto de Couso, que representan todo un récord teniendo en cuenta que hacía más de una década que dicho coto no dejaba capturas. Por puestos, en Ximonde los mejores fueron los de Penedo Redondo, Venezuela y Reboredo, mientras que en Sinde destacaron los de A Praia y O Carballo. Según las estadísticas que deja la buena temporada de salmón del 2014, en el mes de mayo se capturaron 37 ejemplares, mientras que en junio cayeron los 13 restantes. La mayor parte de los salmones pescados eran salvajes y entre ellos había más hembras que machos.