Llevo unos meses investigando con recetas para diabéticos y celíacos, consiguiendo buenos resultados muy lentamente. Los que me parezcan satisfactorios irán viendo la luz poco a poco. Tengo mucho interés en conseguir un pan rico sin gluten y, como el caso de hoy, un buen bizcocho sin azúcar para las personas que no lo pueden tomar.
Hacer repostería aceptable sin azúcar es complicado. Y pongo el énfasis no en hacerla, sino en obtener resultados ricos, ya que mucha se queda muy dura. Estoy muy contenta con los resultados obtenidos con Stevia, que es un edulcorante natural que proviene de un pequeño arbusto del mismo nombre. Actualmente se encuentra a la venta en un montón de supermercados, y herbolarios. Ojo: mirad la composición por si viene acompañada de otros ingredientes que no sean los que esperáis encontrar, y para comprobar la dosis recomendable de uso que suele venir en las instrucciones.
¿Qué consigo con la Stevia? Ante todo que quede muy jugoso: queda rico. Mis hijas por ejemplo se lo comen y no notan que no lleva azúcar común. Los que tenéis mucha experiencia en este campo por tener familiares en esta situación, ya nos iréis escribiendo en los comentarios cuál edulcorante usáis vosotros y con qué resultados. Tengo pendiente hacer unas pruebas también con Dayelet, del que me han hablado bien.
Este bizcocho de limón sin azúcar queda jugoso y esponjoso (como tiene que ser), y combina muy bien con otros cítricos. Yo me he preparado un zumo natural de naranja y zanahoria, que me encanta, y me lo he desayunado con el bizcocho.
Una alternativa al bizcocho tradicional es el bizcocho con stevia para diabéticos. Es perfecta para las personas que tienen diabetes en casa. En mi caso, mi padre tiene diabetes así que es una buena manera de darse un capricho pero sin poner en riesgo su salud. La stevia es un edulcorante natural que se está utilizando porque, se supone, que tiene menos riesgo para la salud que la sacarina y otros tipos de edulcorantes.
Hemos tenido en muchas ocasiones enfrentarnos a las panificadoras pensando que los resultados no iban a ser como en la panadería o repostería casera. Aunque singularizamos la receta en la panificadora del Lidl, la realidad es que podéis hacer este bizcocho en cualquier otra panificadora. Os vamos a enseñar a hacer una receta muy básica.
Nunca me cansaré de decir lo contenta que estoy con mi panificadora, y siempre lo estoy proclamando a los cuatro vientos, es de los aparatos de cocina que he comprado y de los que más rendimiento he sacado. La utilizo a diario para hacer el pan del desayuno, y para los bizcochos ya ni os digo. Si tengo que hacer la masa de las pizzas, o la de los brioches, o la de panes que quiero hornear por piezas en el horno....en fin que la tengo siempre trabajando. La primera vez que tuve una, fue hace ya siete años, y después de su jubilación llegó la segunda que es la famosa del Lidl, y con ésta llevo tres años ya, y como digo, no para. Ahora está de nuevo a la venta. El precio no es ningún escándalo, y si sois de los que estáis pensando en comprarla pero no os decidís, yo os doy el último empujón : venga.....venga.....
Y ahora hablemos del bizcocho, es un bizcocho sin azúcar, sin leche y sin harina de repostería. El azúcar lo he sustituido por sirope de ágave, pero también podéis sustituirla por vuestro edulcorante habitual:..... stevia, xilitol ; y la leche por zumo de naranja ; la harina de repostería por harina integral de trigo. **Me ha comentado una seguidora, que con Tagatosa, no queda bien Tenemos que tener en cuenta que este edulcorante, tolera como máximo 170º, y mientras se está haciendo el bizcocho, esta temperatura se supera.
Ingredientes y Preparación (Método Tradicional):
- Molde rectangular de 250 x 115 x 75 mm
- Precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Separamos las yemas de las claras, en dos bols.
- En el de las yemas, agregamos el zumo del limón, la ralladura de su piel (sin llegar a la parte blanca, que amarga), el yogur y la stevia. Puedes usar un yogur natural si no encuentras de limón edulcorado, pero si es de limón le dará más sabor.
- Usaremos el envase para medir un vaso de aceite, y lo añadimos. Batimos bien.
- Añadimos 3 medidas del envase de yogur de harina tamizada, sin trazas (o con las trazas picadas finas), la levadura en polvo y una pizca de sal. Mezclamos, teniendo en cuenta que quedará una masa bastante espesa (es normal). Si añades la harina en varias veces, te costará menos integrarla 😉
- Recuperamos el bol de las claras, y las montamos a punto de nieve. Las añadimos al resto de la masa en 2 o 3 veces, con movimientos envolventes.
- Engrasamos un molde de silicona con un poco de mantequilla light, y vertemos la masa.
- Hornear durante 35-40min a 180º, con el horno arriba y abajo y precalentado durante unos 15min. El tiempo varía en función del horno y el molde que uséis, haced la prueba de clavar un palillo y si sale limpio ya está listo el bizcocho. Intentad no abrir mucho el horno para clavar el palillo, ni hacerlo muchas veces, ni hacerlo antes de los 30 min, porque esto puede hacer que baje la masa por el cambio de temperatura brusco y no nos quedaría esponjoso.
- Dejamos enfriar, desmoldamos, ¡y listo!
Ingredientes y Preparación (Con Panificadora):
- 140 grs. de huevos
- 100 grs. de yogur (natural o de limón)
- 8 cdas. de aceite (de girasol u otro neutro)
- Ralladura de limón al gusto
- Edulcorante al gusto (stevia, xilitol, sirope de ágave) - Ejemplo: 8 cdas. de sirope de ágave. Si os gusta más dulce añadidle 2 cdas, más. Cada uno el edulcorante que utilice habitualmente. (el equivalente a 120 grs. de azúcar)
- 210 grs. de harina (integral de trigo o premezcla sin gluten)
- 1/2 cta. de levadura en polvo
- Seleccionamos el programa de Pastel, en mi caso el nº 10.
- Dejamos que la panificadora lo amase, y cuando veamos que se termina este primer paso, abrimos y sacamos las palas de la cubeta.
- Cerramos y dejamos que siga el programa. Las palas de la cubeta, las sacamos, porque de esta forma, sólo nos quedará dos orificios pequeños en el fondo del bizcocho, de otra forma, se quedarían las palas dentro del bizcocho, y al cortarlo siempre se estropea un poco más. Es simplemente por estética, por si lo tenéis que presentar a la mesa, pero si no estáis pendientes, tampoco pasa nada porque tenga las palas dentro, una vez terminado y frío se les quita y punto.
- ¿ A que era fácil? La verdad es que es una receta que no tiene mucho misterio, porque no deja de ser un bizcocho, pero me apetecía.
Notas Importantes:
- * SIN GLUTEN (si se usa harina sin gluten)
- * SIN LECHE (si se usa yogur vegetal)
- * SIN AZÚCAR AÑADIDO
A pesar de que estos días no tenía demasiado tiempo porque estoy haciendo nuevas recetas navideñas para el blog, me apetecía mucho participar en el reto invisible de los Asaltablogs. En el sorteo me ha tocado un blog que no conocía pero que me ha encantado porque tiene recetas sin gluten sencillas y estupendas para toda la familia. Se trata de lacocinadempili. He de confesaros que la foto es de mi segunda intentona porque la primera salió un churro impresionante que de sabor estaba bueno, pero la textura era como la de un polvorón revenido, así que se fue directo a la basura porque no hubo forma de aprovecharlo. Menos mal que el segundo intento salió genial.
Para que no os pase lo mismo, os cuento el error que cometí en la primera versión que hice: utilicé mi premezcla casera habitual de harina de arroz, almidón de maíz, fécula de mandioca y goma xantana y la opción de "Pastel" de la panificadora. Ya en el amasado vi que la mezcla no quedaba muy homogénea, y cuando empezó el horneado, el bizcocho subió demasiado rápido y claro, al sacarlo de la panificadora se deshinchó como un globo. Y si creía que no podía tener peor pinta, al cortarlo descubrí que por dentro se había quedado con más agujeros que un queso gruyere y duro como un ladrillo. La segunda vez cambié un poco la premezcla y utilicé primero el programa de "Amasar" y luego el de "Hornear" y solucionado. El problema es que usé el único limón que me quedaba en el primer bizcocho, así que le puse extracto de vainilla.
Ingredientes Alternativos (para bizcocho sin gluten y sin azúcar):
- 2 tazas harina de arroz
- 1/2 taza almidón de maíz
- 1/2 taza fécula de patata
- 1 taza de aceite de girasol
- 3 huevos
- 1 sobre de impulsor químico
- 10 ml. edulcorante líquido
- 1 yogur natural de soja
- 1 cdita. de esencia de vainilla o ralladura de limón
El precio podría variar. Igual que en cualquier otra receta de bizcochos, la mejor manera de acompañarlo será con un buen café, un buen té o un vaso de leche.
Es imposible pensar viendo estas imágenes, que el bizcocho pueda estar seco, insulso o insípido ¿verdad? En fin, que quien no quiera hacerse un bizcocho, es porque de verdad no le apetece, porque más facilidades no se pueden dar.

BIZCOCHO CASERO CON PANIFICADORA PINPAN DE SOJAMATIC

tags: #bizcocho #con #stevia #en #panificadora