La Real Academia de Gastronomía ha dado un paso significativo en la consolidación de la gastronomía española como motor económico, transformador, innovador y sostenible. El Pleno de la institución ha elegido por unanimidad la candidatura presidida por el Académico Luis Suárez de Lezo, quien asume la presidencia de una nueva Junta Directiva compuesta por profesionales de gran prestigio. El objetivo principal de esta nueva etapa es reforzar el papel de la gastronomía española a nivel nacional e internacional, posicionando a la Real Academia como el referente y interlocutor líder en el sector.
Luis Suárez de Lezo, nacido en Madrid en 1974, es un apasionado de la gastronomía en todas sus vertientes: diversa, accesible, sostenible y de calidad. Su profundo conocimiento y aprecio por los productos españoles, su variedad y su alto nivel, se complementan con una estrecha relación con cocineros, productores, mercados y empresas del sector. Su intensa agenda, que incluye más de 250 visitas anuales a restaurantes, tanto en España como en el extranjero, demuestra su dedicación.
Durante los últimos siete años, Suárez de Lezo ha presidido la Academia Madrileña de Gastronomía. En este cargo, impulsó la creación de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, un evento que se ha consolidado como un referente y ha fortalecido el sector gastronómico madrileño desde perspectivas social, cultural, económica y de sostenibilidad. En su ámbito profesional, dirige la Asociación de Empresarios de Alcobendas y posee una sólida experiencia en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y en la defensa de intereses, competencias clave para liderar la Real Academia de Gastronomía.
Para Suárez de Lezo, la gastronomía trasciende el mero acto de comer; tiene un componente reivindicativo, de recuperación de tradiciones, de apoyo al trabajo de productores y artesanos, de impulso al turismo y de fomento de la innovación. La considera un pilar fundamental de la sociedad, un activo económico de gran valor, un vector de igualdad y sostenibilidad, y una ventana al patrimonio cultural español que tiende puentes entre el pasado, el presente y el futuro.
La nueva Junta Directiva está integrada por profesionales con trayectorias destacadas y un profundo conocimiento del universo gastronómico, todos ellos activos participantes en la escena culinaria actual de España.
Composición de la Nueva Junta Directiva:
- Vicepresidente: Ángel Parada (Madrid, 1959). Con más de 30 años de experiencia en comunicación como empresario y consultor, enfocado en el uso de nuevas tecnologías en marketing y publicidad.
- Secretario General: Miguel Loya (Avilés, 1973). Licenciado en Derecho y Diplomado en Gestión Empresarial, es socio del Despacho J&A Garrigues y un experto en el régimen jurídico de las Corporaciones de Derecho Público.
- Tesorera: Rosa Vañó (Madrid, 1963). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con una extensa carrera en multinacionales y fundadora de Castillo de Canena.
- Vocal: Juan Manuel Bellver (Madrid, 1965). Periodista especializado en gastronomía, cultura y estilo de vida con más de 30 años de trayectoria. Director de Lavinia España desde 2014.
- Vocal: Borja Beneyto (Madrid, 1978). Consultor de marketing con 20 años de experiencia, ahora mentor, consultor e inversor en empresas agroalimentarias, turísticas y de restauración. Cofundador de Brandelicious.
- Vocal: Miguel Garrido (Madrid, 1960). Presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, empresario y fundador de Viajes ECO.
- Vocal: Cuchita Lluch (Valencia, 1965). Empresaria y experta en relaciones públicas en el ámbito de la gastronomía, cofundadora de Begoístas.
- Vocal: Alfonso Rodés (Barcelona, 1961). Presidente de Havas Group desde 2016, con más de 15 años de experiencia en la industria bancaria.
- Vocal: Sesé San Martín (Madrid, 1965). Socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA, experta en alimentación y nutrición.
- Vocal: José María Sanz-Magallón (San Sebastián, 1963). Licenciado en Derecho y MBA, con una larga trayectoria en multinacionales y empresario en el sector agroalimentario.
- Vocal: Almudena Villegas (Córdoba, 1964). Doctora en Historia, especialista en Dietética y Nutrición, presidenta de Garum Gourmet e historiadora gastronómica con una extensa bibliografía.
La gastronomía, en los últimos años, ha emergido como un elemento crucial en la integración social y cultural, un activo en los ámbitos nutricional y geopolítico, y un motor para la conciencia medioambiental y el desarrollo sostenible. Esta tendencia, acentuada por las nuevas generaciones, requiere un enfoque actualizado y participativo por parte de instituciones como la Real Academia de Gastronomía. La nueva Junta Directiva, con su diversidad de experiencias y su compromiso con el sector, está preparada para responder a esta nueva realidad y consolidar el papel de la gastronomía española en el mundo.

Entrevista a Ángel Parada, Vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía Española #AUTENTICA2024
El texto original del que se extraen estos fragmentos parece ser una obra de investigación histórica, posiblemente una tesis o un libro, centrado en la Guerra Civil Española y sus consecuencias en la provincia de Badajoz. Se mencionan diversas fuentes de investigación como el Registro Civil, archivos municipales y militares, el Centro Documental de la Memoria Histórica, fuentes hemerográficas e historia oral. La obra está estructurada en secciones que abordan el contexto militar, el control de la población y las prácticas represivas, y un detallado análisis por comarcas de la provincia de Badajoz, incluyendo numerosos municipios.
Se hace referencia a la laboriosidad y el esfuerzo de un "ingente número de historiadores de ámbito local, provincial o nacional", así como a "personas comprometidas e inquietas". Se agradece el apoyo recibido, especialmente a los padres y hermanos de la autora, Consuelo Cordero Tortosa, a cuya memoria está dedicada la obra.
La estructura detallada de la obra, con sus introducciones, metodologías, fuentes y capítulos temáticos sobre la guerra y la represión en Extremadura, junto con la exhaustiva lista de localidades de Badajoz, sugiere una investigación profunda y rigurosa sobre un periodo histórico complejo y sensible.

La dedicación de la obra "a intentar cambiar las cosas" y "a su memoria" sugiere una fuerte carga personal y un deseo de contribuir a la memoria histórica y a la comprensión de los eventos pasados.
La mención de la Real Academia de Gastronomía en el texto inicial, aunque parece desconectada del contenido histórico posterior, podría indicar que la autora o alguna figura relevante en su vida ha tenido vínculos con esta institución, o que se trata de un fragmento de un documento más amplio donde se abordan diferentes facetas de la vida o el trabajo de Consuelo Cordero Tortosa.
Es importante destacar que el texto proporcionado inicialmente sobre la Real Academia de Gastronomía y Luis Suárez de Lezo parece ser una noticia o comunicado de prensa, mientras que el resto del texto se asemeja a un índice y fragmentos de una obra de investigación histórica. La conexión entre ambos temas no es explícita en los fragmentos dados, pero la presencia del nombre "Consuelo Cordero Tortosa" como posible autora de la obra histórica es el hilo conductor.
La obra de investigación detallada en el índice abarca desde el alzamiento militar hasta las diversas formas de represión y sus víctimas en la provincia de Badajoz. La inclusión de comarcas y municipios específicos permite un análisis geográfico y social muy concreto de los sucesos ocurridos durante y después de la Guerra Civil.
El enfoque en el "control de la población y prácticas represivas empleadas contra los vencidos" subraya la importancia de la memoria histórica y la necesidad de documentar y comprender las consecuencias de los conflictos bélicos en la vida de las personas.

La estructura de la obra sugiere un trabajo académico, posiblemente una tesis doctoral o un libro de investigación histórica, que busca aportar luz sobre un periodo oscuro de la historia de España, centrándose en la provincia de Badajoz.